Nuestra Hermandad fue fundada en 1732 por la V.O.T. de los Siervos de María Santísima, los Servitas. Tras 192 años de carácter eminentemente servita, en 1924 los carniceros y chacineros de la Plaza de Abastos se hicieron de la corporación para revitalizarla y darle el carácter popular que hoy conocemos, sin perder el culto y devoción hacia nuestra Madre de los Dolores que nos dejaran los Siervos de María.
Para anunciar esta efeméride, la Junta de Gobierno ha designado a los artistas sevillanos Ricardo Gil y David Payán como autores del cartel y del logotipo de esta celebración emblemática para nuestra Hermandad.
Ricardo Gil nació en 1996, es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Su obra artística se basa principalmente en el empleo del óleo y técnicas mixtas, caracterizándose por la elaboración de composiciones muy coloridas, usando tintas planas combinadas con una pintura figurativa de los personajes, recordando a los artistas de la escuela sevillana de la primera mitad del siglo XX. Ha participado en destacadas exposiciones y ha realizado numerosos trabajos para el mundo de las hermandades y cofradías. Ejemplo de ellos son, entre muchos otros, el cartel de la Hermandad de la Esperanza de Triana para la Semana Santa 2023, el de la Romería de Valme de 2022, el Cartel de las Glorias de Sevilla 2023, el cartel de la Divina Pastora de Cantillana del pasado mes de septiembre o el cartel del IV Centenario del Patronazgo de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Caridad Coronada en 2018. Participó también con una obra en la exposición Visión de una Coronación, con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, el pasado año.
David Payán es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y ha sido alumno interno en el departamento de dibujo durante dos años. Su obra se centra en la pintura y el diseño gráfico puesto que también estudió Gráfica Publicitaria en la Escuela de Artes de Sevilla. Ha sido premiado en innumerables ocasiones. Su dominio de las artes gráficas le ha hecho crear obras tan singulares como logotipos y carteles de gran impacto visual, destacando el logotipo conmemorativo del 300 Aniversario Fundacional de la Divina Pastora de Cantillana, el logotipo del 125 aniversario de María Auxiliadora de Málaga, el cartel de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Málaga o el logotipo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Piedad de la Hermandad del Baratillo.
Con las obras de Ricardo Gil como autor del cartel y de David Payan como autor del logotipo podremos anunciar gráficamente durante este año la celebración del I centenario que estamos a punto de comenzar. Ambas obras nos acompañarán durante toda la celebración, dejando un testimonio gráfico muy valioso de la misma.
Queremos agradecer a ambos artistas la aceptación inmediata de este encargo, dejándoles la Hermandad total libertad para que desarrollen sus obras, con la confianza de que sabrán plasmar a la perfección este acontecimiento que celebramos este año que cambió el carácter y la historia de la Hermandad hace 100 años y cuyos efectos han llegado hasta nuestros días.