En el día de ayer tuvo lugar la primera reunión entre la Junta de Gobierno y la comisión creada para la celebración del primer centenario de la reorganización de la Hermandad.

Tras el Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso dónde se expuso a los hermanos el calendario de actos y cultos en los que figuraban los actos, cultos y actividades planteadas para la celebración de este primer centenario y tras su aprobación y el envío a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, se creó una comisión de hermanos para colaborar con la Junta de Gobierno en la organización de la conmemoración de esta efeméride.

Nuestra Hermandad se fundó en 1732 por la V.O.T. de los Siervos de María, los Servitas, en torno a la devoción ya fraguada a la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Tras más de 192 años, en 1924, el gremio de carniceros y chacineros de la Plaza de Abastos toma las riendas de la Hermandad, dándole un nuevo impulso e implantando el carácter popular con el que la conocemos actualmente.

Durante los años posteriores a la reorganización, la Hermandad creció tanto en patrimonio material como devocional y se incorporó a la misma como Titular al Santísimo Cristo de las Misericordias. Fue una época convulsa para la historia de España, con la república, la guerra civil y la posguerra. Sin embargo la Hermandad se mantuvo firme y la devoción a Nuestros Sagrados Titulares fue aumentando exponencialmente.

La reorganización de la Hermandad supuso un antes y un después en su historia, pues el carisma Servita tan sólo se mantuvo en los cultos internos y en la devoción implantada por la queridísima Orden, que se acrecentó y adquirió la popularidad que hoy día mantiene.

Para la celebración de esta efeméride se ha creado una comisión de antiguos Hermanos Mayores y otros hermanos que tienen o han tenido relación con la Plaza de Abastos. Una comisión que junto a la Junta de Gobierno está trabajando de la mano para que lo que supuso en nuestra historia la reorganización de la Hermandad sea conocido por todos y que el centenario tenga la brillantez que merece, para que el legado que nos dejaron nuestros mayores quede patente para conocimiento de las generaciones venideras.

La comisión está compuesta, además de la Junta de Gobierno, por nuestros hermanos: D. Juan Ortega Llanera, D. Antonio Rangel García; D. Jesús María Hidalgo Cáceres; D. Manuel Ortega Llanera Llanera, D. José Rangel García; D. Francisco Caballero Sánchez; D. Álvaro Márquez Pérez, D. José Pozo Cuevas y D. Juan Carlos Hermosilla Parrado.

Con esta primera reunión se comienza la preparación de todos los actos, cultos y actividades que celebraremos durante todo el año 2024, de los que iremos informando debidamente a través de todos los medios, para difundir y realzar la importancia que la reorganización de la Hermandad tuvo en su historia.