El día 30 de septiembre, tuvo lugar un Cabildo General Extraordinario de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, para la renovación de la cesión de la imagen del sayón agachado que se firmó en el año 2010.

Por unanimidad de todos los asistentes se aprobó la citada renovación, por lo que tendremos la fortuna de custodiar esta excelente imagen y de que forme parte del misterio del Señor de las Misericordias en los próximos diez años.

Queremos manifestar nuestra más sincera gratitud a la Hermandad de las Cigarreras -a su Junta de Gobierno y a todos sus hermanos- por su generosidad y su compromiso con la historia y la conservación del patrimonio, posibilitando que este conjunto escultórico se conserve y procesione al completo.

La vinculación entre las Hermandades sevillana y sanluqueña comenzó en el año 1975, cuando adquirimos el canasto, los respiraderos y los faldones del paso de misterio de la Hermandad de la Columna y Azotes. Posteriormente, en 1980, nuestra Hermandad adquirió los dos sayones flagelantes y por aquel entonces, no se vio oportuno adquirir este tercer sayón, que quedó en poder de la Hermandad sevillana.

En 2009, a instancias del Teniente de Hermano Mayor de las Cigarreras, D. José Manuel López Bernal, se fraguó la cesión de este tercer sayón para que el grupo escultórico quedara completo y un año después se firmó un acuerdo de cesión, mediante el cual la Hermandad sevillana cedía por diez años a nuestra Hermandad la imagen, comprometiéndonos a restaurarla y a conceder un derecho de adquisición preferente a la Hermandad de las Cigarreras del paso de misterio con las primitivas imágenes.

Este sayón, junto con los dos flagelantes fueron restaurados magníficamente por el I.A.P.H. en el año 2011, a cargo de un equipo multidisciplinar coordinado por D. Lorenzo Pérez del Campo, con D. Jesús Porres Benavides como restaurador, que consolidó las imágenes y pudo sacar a la luz una exquisita policromía con ricos estofados, que estaba cubierta por una gruesa capa de pintura. Las imágenes aparecen por primera vez en un inventario de 1713 y ya estofadas, en otro de 1722, y desde ese momento hasta 1972 formaron parte del misterio de la Hermandad de las Cigarreras, acompañando a tres imágenes cristíferas distintas.

En el año 2015 tuvimos la fortuna de contemplar a todo el grupo escultórico restaurado en la sede del Círculo Mercantil de Sevilla, en una exposición con motivo del 450 aniversario fundacional de la Hermandad de las Cigarreras.

Hoy nos congratulamos de que se renueve este compromiso de confraternidad entre dos corporaciones que comparten la iconografía de su misterio y un pedazo de su historia, y que posibilita que podamos disfrutar en toda su dimensión de un misterio único y extraordinario en la Semana Santa de Andalucía.