Nueva aportación gráfica al archivo de la Hermandad

En días pasados hemos recibido en la Hermandad cuatro fotos antiguas, que desde ahora formarán parte del archivo histórico de nuestra Hermandad, y que sin lugar a dudas, aportan mucha luz sobre una parte de la historia de la misma, de la que desgraciadamente existe muy poca documentación.
Esta aportación al patrimonio histórico de la Hermandad se la debemos al coleccionista Pedro Ruiz Millán, que desinteresadamente ha hecho entrega de los documentos gráficos, que han sido restaurados digitalmente por nuestro Secretario Álvaro Velázquez en cual ya ha catalogado y archivados en los archivos históricos de Nuestra Hermandad.
En las dos primeras fotografías se observa el primitivo paso del Santísimo Cristo de las Misericordias, de muy reducidas dimensiones. Se trata de un paso de madera, tallado y dorado, compuesto por canasto y moldurón. En una de las fotos el paso está iluminado por seis faroles de plata que son propiedad de la Parroquia de Nuestra Señora de la O, que actualmente procesionan en el paso del Corpus Christi. El canasto del paso es el mismo que actualmente posee el paso del Santo Entierro de Nuestro Señor, aunque ahora está barnizado. Por ello, podemos deducir que el mismo fue vendido o cedido por parte de una Hermandad a otra, pues se trataba de una práctica habitual en los tiempos de escasez de las cofradías de la época.
Estas fotos del paso del Señor, las podemos fechar entre 1934 y 1941, pues la Imagen dale por primera vez en 1934 y existe una fotografía de 1942 en la que la Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias ya procesionaba con dos sayones flagelantes.
En la última fotografía, contemplamos del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores en la Iglesia de la Santísima Trinidad. Se trata del primer palio que la Imagen de la Virgen tuvo tras la reorganización de la Hermandad por el gremio de carniceros de la Plaza de Abasto en 1924, aunque en la fotografía aparece la bambalina frontal dividida en dos, sin duda alguna, para proporcionarle más anchura al conjunto. Además, como curiosidad, los respiraderos fueron realizados en Sanlúcar, en madera tallada y dorada para el paso del Santísimo Cristo de  las Misericordias. Desconocemos el motivo de que los portara el paso de palio.
Se ilumina, con los faroles ya mencionados pertenecientes a la Parroquia de la O, con dos bonitos candelabros de cinco luces y con una candelería exigua en número de candeleros, que portaban velas de madera con bombillas eléctricas.

El palio poseía un moldurón de madera dorada y ocho varales, que ya se presentaban sin los adornos de flores que todavía llevaban las bambalinas. Esta fotografía es posterior a la que se utilizó para recrear el primitivo paso de Nuestra Señora de los Dolores, pues ya había sufrido alguna reforma. Podemos fecharla entre 1940 y 1950, antes del estreno del palio y manto actuales de los años 50.
Agradecemos a Pedro Ruiz Millán la cesión de estas fotografías, que como ya se ha mencionado, aportan mucha información a la historia de la Hermandad de una época de la que desgraciadamente consta muy poca documentación.
2019-11-18T12:13:28+00:00