La Obra de Misericordia Nuestra Señora de los Dolores cumple tres años

Hoy 6 de noviembre, se cumplen tres años de un día magnífico para la historia de nuestra Hermandad. Con motivo de la celebración del Año Jubilar de la Misericordia, decretada por Su Santidad El Papa Francisco, nuestra Hermandad realizó una serie de actos y cultos extraordinarios, que culminaron el día 6 de noviembre de 2016 con una Procesión Extraordinaria de la Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, que fue trasladado a la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad Coronada, para celebrar allí una Solemne Misa Estacional, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos Pérez.

Tras la Misa Estacional, tuvo lugar un acto íntimo, pero no por ello menos importante, la bendición e inauguración del Comedor Escolar del Colegio Diocesano de Nuestra Señora de la Caridad, que la Hermandad adoptó como obra social de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, con el nombre de Obra de Misericordia Nuestra Señora de los Dolores.

La Hermandad se encargó de las obras de rehabilitación del local y del mobiliario, menaje y la puesta en marcha del comedor, que se realizó en un tiempo record de tres meses, aunque triplicando el presupuesto económico inicial que la Hermandad contemplaba, por lo que hubo que realizar un enorme esfuerzo para buscar la financiación necesaria. También se comprometió en años sucesivos al mantenimiento y la aportación económica en forma de becas para los alumnos más necesitados.

El comedor escolar es un servicio complementario del centro educativo de Infantil, Primaria y Secundaria con un marcado componente social que supone una estructura de apoyo y mejora de la calidad del centro. La modalidad fundamental de prestación del servicio es la llegada de la comida a través de la contratación de un catering que elabora la comida con productos frescos de temporada de la zona.

El servicio de comedor se considera con una doble vertiente: servicio de comidas y servicio de atención educativa antes y después del comedor, pues los espacios para el desarrollo de las distintas actividades son los propios del comedor y del colegio de infantil que han sido facilitados por la Dirección del centro. En el tiempo de comedor se recuerdan de manera constante las normas de higiene y de comportamiento y en el tiempo de patio, la organización varía según el grupo de niños concreto. Se tiene muy en cuenta la importancia en la elaboración de menús, los tiempos que dedican a comer, el peso ideal, el ejercicio, las etiquetas de los alimentos, y la dieta equilibrada a diario, proporcionando a los niños las calorías necesarias para su etapa de desarrollo y crecimiento. Con ello se consigue un equilibrio alimentario, ya que las familias conocen el menú escolar de manera mensual y pueden complementarlo con las restantes comidas del día de acuerdo con los criterios de una alimentación saludable.

Como se puede observar el servicio de comedor ofrece un interés y una gran empatía con el alumnado, con una asistencia media de 10-12 alumnos al comienzo de curso, llegando hasta 24 en los meses después de Navidad, por comienzo de la temporada de verano. De todos ellos, tres están becados por nuestra Hermandad con un importe 120€/mes por niño. Los alumnos becados han sido elegidos por el centro en base a criterios de necesidad, otorgándose las becas a los alumnos más desfavorecidos.

Por todo ello, hoy podemos congratularnos de que la Obra de Misericordia Nuestra Señora de los Dolores esté dando los frutos esperados y de que la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores tenga una obra social a la altura de tan magno acontecimiento.

2019-11-06T12:52:58+00:00