La Imagen de Nuestra Señora de los Dolores será Coronada en la Plaza de la Paz

Se ha desvelado el misterio que tanta inquietud estaba generando entre los hermanos y devotos de Nuestra Señora de los Dolores y en todo el pueblo de Sanlúcar.

Hoy podemos afirmar que la Hermandad cuenta con el beneplácito del Excmo. Ayuntamiento, para que el lugar de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores sea la Plaza de la Paz, en en centro del Barrio Alto sanluqueño.

En la mañana de ayer tuvo lugar en la Comisaría de la Policía Local, una reunión técnica, mantenida entre el Director de Emergencias Local, el Jefe del Parque de Bomberos y el Coordinador Técnico de Cultura y Fiestas y por parte de la Hermandad, el Teniente de Hermano Mayor y el Secretario.

En dicha reunión después de exponerse por parte de la Hermandad que tras la reunión con el Sr. Alcalde y con el Sr. Delegado de Cultura y Fiestas, no encontraron inconveniente alguno para que la Coronación Canónica se celebrase en la Plaza de la Paz, se solicitó el visto bueno de los técnicos sobre este extremo.

Los técnicos han elaborado un informe en el que se expone que no existen obstáculos en ese sentido, siempre que se respete la normativa en materia de seguridad.

El lugar para dicha celebración ha sido estudiado concienzudamente. Se descartó la celebración en algún templo de la ciudad, puesto que ninguno de ellos tiene el aforo necesario para acoger a los hermanos, devotos y autoridades, en una ceremonia de tal calibre e importancia.

Después de barajar y estudiar varios escenarios, se propuso como el más adecuado la Plaza de la Paz. Situada en el centro histórico de Sanlúcar de Barrameda, la cual ha sido durante muchos siglos, calle y plaza principal de nuestra ciudad.

Enclavada y rodeada de los monumentos civiles y religiosos más importantes de Sanlúcar, como la Parroquia de Nuestra Señora de la O, el Palacio de Medina Sidonia y el Palacio de Orleáns y Borbón, sede del actual Ayuntamiento.

Ubicada en el casco antiguo, albergó el primer Cabildo de la ciudad y fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1973.

La iglesia de Nuestra Señora de la O puede considerarse el monumento más importante del patrimonio de Sanlúcar de Barrameda, es el templo mayor parroquial y fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1978.

Se encuentra también en la Plaza de la Paz, uno de los monumentos más importantes a nivel cultural y patrimonial de la ciudad, el Palacio Ducal de Mediana Sidonia, donde se alberga el mayor y más importante archivo histórico privado de España. Construido en el siglo XV fue residencia de los Duques de Medina Sidonia, Señores de Sanlúcar, desde el siglo XVI y declarado Monumento Histórico Artístico en 1978.

Por todos los motivos expuestos, consideramos que se trata del lugar más adecuado. Cuando se vayan concretando todos los detalles de la ceremonia, traslados y procesión de alabanza se harán saber convenientemente.

De momento, nos quedamos con el gozo de poder celebrar la Misa Estacional de Coronación en el lugar por el que la Hermandad apostó desde el principio, para que con toda solemnidad y decoro Nuestra Sierva, Madre y Reina de los Dolores sea Coronada Canónicamente el día 25 de julio de 2020.

2019-08-07T14:20:20+00:00