En la noche de ayer se realizó la prueba del incienso que se ofrendará en la Solemne Misa Estacional de Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

El incienso ha sido elaborado por N.H.D. Eliseo Rodríguez Lagomazzini, que se encarga del incienso de la Hermandad desde hace algunos años. Eliseo ha creado una fórmula única que se utilizará solamente durante la ceremonia de Coronación y que está especialmente cuidada, tanto en el aroma que desprende como en el simbolismo de todos los ingredientes.

Agradecemos a Eliseo su interés y la apuesta por crear un incienso en el que todos los ingredientes que ha utilizado tienen un porqué y todos están puestos para glorificar de esta forma al Señor a través de la Imagen de la Sierva, Madre y Reina de los Dolores.

Reproducimos a continuación un artículo elaborado por el autor de la mezcla, donde se explica todo el proceso y todo el simbolismo del incienso:

Simbología en el incienso de la Coronación de la Virgen de los Dolores

Otra de las sorpresas que se esperan para la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores está relacionada con el sentido del olfato, con el que se pretende magnificar el cúmulo de sentidos y emociones de tan ansiado día.

Aquí contamos las claves y símbolos que representarán, con el incienso, el aroma de la Coronación.

1.- LAS CARACTERISTICAS:

Se pretende un incienso de base litúrgica, aroma dulce, matiz cálido y carácter solemne, con notas balsámicas, amaderadas, florales y cítricas.

2.- SIMBOLOGIA:

SIETE, los Dolores:

Siete Dolores tuvo la Virgen, y como no podía ser de otra forma, siete serán las esencias aromáticas que se mezclarán para mitigar sus Dolores durante su Misa de Coronación.

De aquí parte la base simbólica sobre la que descansa la composición de una fórmula magistral de incienso que se va a preparar exclusivamente para la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores.

CINCO, la universalidad de la devoción Mariana:

La Virgen María es venerada hasta en el Islam. Es reconocida en todo el Mundo, y como símbolo de esta devoción tan universal, los ingredientes escogidos para elaborar la fórmula del incienso provienen de los cinco grandes continentes.

OLIBANO, Oriente Medio, “Divinidad”:

El olíbano es la resina pura del incienso, es el sudor de un arbusto del género Boswellia que crece en regiones de Oriente Medio y noreste africano.

Y dio al rey 120 talentos de oro y gran cantidad de especias aromáticas y piedras preciosas. Nunca hubo tales especias aromáticas como las que dio la reina de Saba al rey Salomón” (2º Libro de las Crónicas, 9:9)

El reino de Saba se situaba al sur del mar Rojo, entre el cuerno de Africa y la Península Arábiga. Es uno de los orígenes que se le atribuyen al Rey Gaspar, quien regaló olíbano al Niño Jesús como muestra de Divinidad. Siempre el olíbano (o incienso puro) ha sido símbolo de la Divinidad, y por ello ya era mencionado en el Antiguo Testamento. Y este es el motivo por el cual el olíbano es el ingrediente fundamental de los inciensos, aquel que le otorga carácter litúrgico en unas proporciones determinadas.

De todas las variedades de olíbano que existen, la más habitual es Boswellia papyrifera (Sudán). Los musulmanes y coptos emplean Boswellia frereana (Arabia), si bien parece que el que probablemente regalara Gaspar al Niño Jesús o la reina de Saba a Salomón fuera el olíbano procedente del Boswellia Thurifera o Sacra, de nombre comercial hojari y calidad suprema.

Esta variedad tan selecta es difícil encontrarla en el mercado, y a menudo suele ser adulterada con otras variedades de inferior calidad. Para el incienso de la Coronación se está gestionando la adquisición de una cantidad de hojari puro procedente de los Emiratos Arabes, y que será posible por gentileza de la Hermandad del Valle de Sevilla, a través de uno de sus Hermanos que trabaja en la Embajada española de Dubai.

MIRRA, Africa, “Pasión”:

La mirra es otra resina de un arbusto que crece en regiones del cuerno de Africa. Tiene propiedades analgésicas y balsámicas, y se usaba para anestesiar a los reos de muerte y para embalsamarlos posteriormente. Fue regalo del Rey africano Baltasar al Niño Jesús, preludio de la Pasión que sufriría como Dios-Hombre. Por ello, representa la Pasión, el Dolor, la muerte.

Aunque existen diversas variedades de mirra entre la Península Arábiga y el noreste africano, dulces y amargas, se traerá una variedad de mirra africana amarga procedente de Somalia llamada Commiphora molmol, variedad que se cree que le entregó el Rey Baltasar al Niño Jesús.

PALOSANTO, América, “Sacralidad”:

Existe constancia de que desde la América precolombina, los incas usaban la madera de palosanto a modo de incienso para conectar con sus dioses. Los nativos la conocen como “madera sagrada”, y por ello es símbolo de sacralidad.

Es una madera resinosa, dulce y balsámica con notas cítricas y picantes, que se extrae del Bursera Graveolans que crece en regiones de Sudamérica.

Una cantidad de Bursera Graveolans de Perú formará parte de la mezcla.

BENJUI DE SIAM, Lejano Oriente, “Realeza”:

La receta original de la fórmula “Jerusalén”, la más antigua de cuantos inciensos existen, incluye una fuente de “Liquidambar Orientalis”, que los historiadores situaban al norte del Mar Rojo. Es una especie de la familia hamamelidácea con una importante composición de estiracina, motivo por el cual es llamado erróneamente estoraque, ya que el estoraque (styrax) es una planta estiracácea.

El benjuí es una resina balsámica que procede de Indonesia. Aunque es llamado “estoraque oriental”, no tiene similitud botánica con el Liquidambar Orientalis, sino se trata de una resina balsámica del género “Styrax” que también contiene  estiracina. Existen diversas variedades de benjuí del género “Styrax”: la Styrax Benzoin, Styrax Paralleloleurum y Styrax Tonkinensis, que difieren, sobre todo, en su contenido en ácido benzoico y ácido cinámico, por lo que unos son más avainillados y otros más acanelados. Como complemento sólido y composición semejante al primitivo bálsamo de estoraque y por su color dorado de Realeza se escogerá la variedad de Siam (Styrax Tonkinensis).

VAINILLA, Oceanía, Universalidad:

A menudo se emplea vainilla para compensar la falta de estoraque o benjuí. En este caso, el empleo de vainilla matiza las notas astringentes del benjuí, además de potenciar y dar calidez al aroma global de la mezcla.

Se ha normalizado el empleo de vainillina sintética de repostería, debido al alto coste de la vainilla en rama. La más habitual de esta es la Vanilla Planifolia (México), aunque existen variedades en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Para esta ocasión, y queriendo homenajear la Universalidad de la Veneración a la Virgen María, se empieza a gestionar la compra de una variedad muy exclusiva y exótica que procede de Polinesia, en Oceanía (Vanilla Tahitiensis).

ROSAS, Europa, Asunción:

Cuenta la leyenda que el apóstol Santo Tomás viajó a Ephesus al enterarse de la muerte de la Virgen. Los otros discípulos la habían sepultado, y queriéndola ver Santo Tomás por última vez, abrieron el Sepulcro y lo encontraron vacío. En su lugar, un aroma celestial a rosas emanó del Sepulcro. Desde entonces, la rosa simboliza la Ascensión de la Virgen en cuerpo y alma.

Existen tantas variedades de rosas que se distribuyen en tres grupos: las especies silvestres de rosas, que son las que existen en la naturaleza; los rosales antiguos, que son variedades anteriores a 1.867, y los rosales modernos, posteriores a 1.867.

Este último grupo representa el 95% del cultivo mundial de rosales. Sin embargo, por ser modernos, carecen de interés para una fórmula inspirada en la primitiva “Jerusalén”.

De las especies silvestres derivan todas las demás rosas, las extintas y las que siguen denominándose antiguas. Silvestres son la rosa banksiae, rosa canina, rosa centifolia, rosa damascena, rosa gallica, rosa pimpinellifolia, rosa rugosa y rosa virginiana.

En cuanto a las especies antiguas encontramos la rosa alba, rosa borboniana, rosa centifolia, rosa china, rosa damascena, rosa gallica, rosal híbrido perpetuo, rosal musgoso, rosal noissetiano, rosa de patio, rosa Portland y rosa sempervirens.

Encontramos similitudes entre rosas silvestres y rosales antiguos, y son la rosa damascena, la rosa centifolia y la rosa gallica, también llamada rosa francesa, siendo esta última la elegida para aromar el incienso de la Coronación.

AZAHAR, España, Pureza:

No podía faltar un símbolo tan nuestro como el azahar, que además representa la Pureza Virginal de María, Inmaculada Concebida sin pecado original. El aroma cítrico que desprende el azahar de nuestros naranjos amargos “Citrus aurantium var. Amara” combinará con las notas florales de las rosas, las cálidas de la vainilla, y las dulces y balsámicas del benjuí de Siam y el palosanto.

48, la Edad de la Virgen:

Según el Protoevangelio del Apóstol Santiago, la Virgen María dio a luz a Jesús a la edad de 15 años. Si Cristo murió en la Cruz a la edad de 33, significa que la Virgen debió tener 48 años durante la Pasión y Muerte de su Hijo Jesucristo, en la plenitud de sus Dolores.

48, número simbólico que está presente en la ecuación de la fórmula.

661, la Vía Dolorosa:

Se cuenta que allá por el año 1521, el primer marqués de Tarifa, don Fadrique Enríquez de Ribera, visitó Tierra Santa y recorrió el camino original de la Vía Dolorosa desde el Pretorio de Poncio Pilatos hasta la misma ubicación de la Santa Cruz de Cristo en el Gólgota. 1321 pasos simples recorrió, equivalente a 661 pasos completos o 997 metros, número que estableció para instaurar la tradición de los Via-Crucis de Cuaresma trazando recorridos de similar distancia (en Sevilla entre la Casa de Pilatos y el templete de la Cruz del Campo, o entre Bornos y el Humilladero de la Cruz de Esperilla). En homenaje a los 661 pasos que don Fadrique recorrió por la auténtica Via Dolorosa, 661 serán exactamente los gramos que pesará esta mezcla aromática y que perfumará a la Virgen de los Dolores exclusivamente el día 23 de julio durante su misa Pontifical de Coronación.

1 DE MAYO, el inicio:

Los actos de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores han comenzado el 1 de mayo con la Presentación de la Corona.

El incienso fabricado debe permanecer en reposo durante un período entre 1 y 3 meses antes de su uso. En ese momento ofrecerá mejor aroma.

Su uso será el 23 de julio, por lo que el inicio de los actos de la Coronación, en mayo, coincidió también con la preparación de este peculiar incienso.

SIETE, la Creación:

En el principio creó Dios los cielos y la Tierra,……

Y bendijo Dios al día séptimo porque en él reposó de toda su obra que había creado” (Génesis 1,1 a 2,3).

SIETE días transcurrirán desde la obtención bruta de todos estos ingredientes hasta la puesta a punto de toda la mezcla. Hay que tener en cuenta que no todos los ingredientes vienen preparados para su mezcla en bruto, siendo necesario algunos días para preparar cada uno por separado. Por ejemplo, hay que triturar resina manualmente, obtener las astillas olorosas de la madera, extraer la esencia de la vainilla, etc.

Seis días se emplearán en estos procesos. Se pesarán todos los ingredientes preparados, se separará de cada uno la proporción exacta y se mezclarán homogéneamente por orden de densidad.

A partir del séptimo día reposará toda la mezcla en un recipiente hermético dentro de una estancia fresca, oscura y seca, a la espera de su uso.

Un incienso especialmente creado para mayor honor y gloria de la Santísima Trinidad, Padre Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdaderos, y de la Bienaventurada e inmaculada siempre Virgen María, a quien tenemos por señora y abogada en todas nuestras obras.

AD MAIOREM DEI GLORIAM ET BEATISSIMAE VIRGINIS MARIAE HONOREM