ESCAPULARIO CONMEMORATIVO DE LA CORONACION CANONICA

En la noche de ayer sábado 12 de septiembre, Festividad del Dulce Nombre de María, al finalizar el primer día del Solemne Triduo a Nuestra Señora de los Dolores, ha sido presentado el Escapulario Conmemorativo de la Coronación Canónica de nuestra Señora de los Dolores. Dicho escapulario cumplirá la función de medalla conmemorativa de esta efeméride.

El escapulario es un sacramental aprobado por la Santa Iglesia Católica como signo de vivir nuestra fe y aumentar nuestra devoción. Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios, y los laicos usamos el escapulario. Es uno de los más importantes sacramentales marianos. Dice San Alfonso María de Ligorio “así como los hombre se enorgullecen de que otros vistan su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio y son miembros de la familia de la Madre de Dios”.

El escapulario tiene tres significados: el amor, la protección maternal, y la pertenencia a María.

Para la Orden, las Hermandades y asociaciones de los Siervos de María (Los Servitas) tiene un simbolismo especial, ya que es considerado el hábito de la orden, estando históricamente probado que fue dado por la mismísima Virgen a los siete santos fundadores de la Orden el 15 de agosto de 1233, recomendando que lo llevasen siempre en memoria de la Pasión de su Hijo y sus Dolores.

María Santísima promete su ayuda en la vida, y su protección y asistencia en la muerte para todos los que lleven su escapulario y le tengan devoción a sus Dolores.

Por todo ello, nuestra Hermandad lleva con especial orgullo el escapulario sobre los hábitos nazarenos en nuestra Estación de Penitencia o en la Función Principal de Instituto el Viernes de Dolores. En esta efeméride de la Coronación Canónica de Nuestra Sierva, Madre y Reina de los Dolores creemos que es una oportunidad para poner en valor esta singular y especial pieza, que nos une aún más al amor que le profesamos a la Excelsa Madre de Dios.

El escapulario esta realizado sobre antelina negra e hilos dorados metálicos. En su diseño se ha guardado fidedignamente el mismo dibujo, líneas, tamaño y proporción del escapulario más antiguo que la Santísima Virgen posee y que se nos muestra en el grabado fundacional de la Hermandad. Dicho Escapulario lo porta la Virgen en los actos y cultos más importantes de la Hermandad.

En el color se ha querido guardar el color negro en representación del hábito de nuestra Orden Servita.

En el frontal podemos apreciar el grabado fundacional de nuestra Hermandad donde se nos muestra a Nuestra Señora de los Dolores en sus primeras representaciones pictóricas. En la parte trasera nos encontramos al Sacratísimo Corazón de María traspasado por las siete espadas de dolor en la gloria celestial, coronado por la Trinidad Santa, en donde unos ángeles portan el lema de la Coronación “SIERVA, MADRE Y REINA” en alusión a la efeméride que vamos a celebrar.

Dichos escapularios pronto estarán disponibles en la Casa de Hermandad para todos aquellos hermanos o devotos que lo quieran adquirir y poderlo lucir orgullosamente en todos los cultos extraordinarios y en la misma Coronación Canónica.

Desde estas líneas queremos agradecer nuevamente a D. Oscar Torres y D. Juan Manuel Jurado su disponibilidad para todo cuanto les solicitamos.

Le pedimos al Señor que acabe con esta pandemia y que más pronto que tarde, podamos vivir el momento de la Coronación Canónica de Nuestra Sierva, Madre y Reina de los Dolores.

2020-09-13T11:41:21+00:00