En la tarde de ayer tuvimos la dicha de recibir un precioso exvoto proveniente de Valencia, ofrendado por D. Juan Antonio Cebolla-Tatay y Artal, en nombre de la Casa y Blasón Cebolla-Artal. Venía acompañado de un texto explicativo, del cual citamos textualmente un fragmento:

«La Casa y Blasón Cebolla Artal ofrenda a Nuestra Señora el Pendentif de oro y diamantes rosa perteneciente a su joyero personal. Dicho pendentif perteneció a la Reina Victoria Eugenia de Battemberg, esposa del Rey Alfonso XIII, el cual regaló a Doña María Carlota Cebolla-Signes y Artal, sobrina nieta del Alcalde de Valencia y padrino de la Coronación de Ntra. Sra. De los Desamparados, D. Juan Artal y Ortells el 13 de Mayo de 1923.

Ésta legó a su sobrino-nieto Juan Antonio Cebolla-Tatay y Artall quien lo ofrenda humildemente a Nuestra Señora de los Dolores de esta Hermandad, con motivo de su Coronación Canónica. Para poner a sus pies la protección de la Casa y Blasón Cebolla Artal y suplicando por todas sus necesidades.»

La Reina Victoria Eugenia de Battemberg fue la bisabuela del actual monarca, el Rey Felipe VI, a su vez Padrino de Honor de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores.

Agradecemos a D. Juan Antonio la donación de esta valiosa joya familiar y nos encomendamos a la Señora de los Dolores por tantas y tantas personas de diversos lugares que han querido ofrendar sus joyas a la Virgen en forma de exvotos, pidiendo amparo y protección y agradeciendo las gracias y favores recibidos.

Sirva, Madre y Reina de los Dolores, Ruega por nosotros.