El Archivo Histórico de la Hermandad ha recibido la donación de dos fotografías que pasarán a formar parte de la fototeca y del patrimonio documental de la corporación. Han sido datadas en base a la clase de papel en el que están reproducidas, así como a los elementos que que aparecen en ellas.

La primera de las fotografías, que puede datarse en los años 60 del siglo XX, corresponde a una instantánea del Santísimo Cristo de las Misericordias, en la actual calle Carmen Viejo, en donde se puede apreciar el desaparecido grupo escultórico que acompañaba al Santísimo Cristo de las Misericordias, de los Talleres de Olot, así como las antiguas andas procesionales en madera dorada que pertenecieron a la Hermandad de Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Valle de Jerez. Concretamente pertenecían al paso de palio de la Virgen del Valle, cuando era cargado por fuera y que adquirió nuestra Hermandad Hermandad en los años 50 del siglo XX . Actualmente se conservan en el Tesoro de la Hermandad los dos ángeles que podemos observar custodiando la cartela central del canasto. Desconocemos la procedencia de los candelabros de guarda brisa de metal que iluminan el paso.

En la segunda de las fotografías se observa un primer plano lateral del interior del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores. Datada a principios de los años 60 del siglo XX, podemos observar en ella el enjoyamiento con el que se acostumbraba a ataviar a las imágenes marianas, tanto en el tocado como en la corona. Observamos también que el paso está exornado con flores de cera, pues la Virgen de los Dolores fue una de las primeras imágenes de nuestra Semana Santa que llevó flores de cera, aunque lo hizo en periodos intermitentes y durante pocos años. La Imagen porta el actual manto de salida, bordado en oro y sedas sobre terciopelo negro por el Taller del Convento de San Rafael, en los años 50, así como la peculiar saya bordada en oro sobre tercipelo malva, que diseñó José García Odero.

La recuperación de documentos y fotografías antiguas contribuye a inctementar el patrimonio histórico y gráfico de la corporación y redunda en el mejor conocimiento de su historia. La Hermandad anima a todos los hermanos y a todas aquellas personas que posean fotos antiguas y documentos que consideren de interés para la historia de la corporación, a donarlas o a facilitar su reproducción para el Archivo Histórico de nuestra Hermandad.

Agradecemos profundamente a D. Pedro Ruiz Millán esta aportación gráfica, que constituye un verdadero testimonio histórico y que enriquece nuestro patrimonio y nuestra historia.