Gracias a la donación de D. Ignacio Robles Ojeda, el archivo documental y devocional de nuestra Hermandad se ve ampliado con un importantísimo documento, el Devoto Septenario que compusiera Fray Manuel Mª de Sanlúcar de Barrameda en 1848, Obispo de Cydonia y auxiliar de Santiago de Compostela.

Fray Manuel María de Sanlúcar Díaz de Bedoya nació en Sanlúcar de Barrameda el 9 de febrero de 1781, hijo de José Díaz de Bedoya y Francisca Pimentel, tomando el hábito en la Orden Capuchina el 23 de diciembre de 1801. Tras su ordenación sacerdotal, desarrolló grandes trabajos pastorales y empezó a sonar como predicador, en sus misiones por Cuba, Mexico, Puerto Rico, España y por toda la geografía Andaluza. El 4 de abril de 1825 fue nombrado por León XII obispo titular de Cydonia y auxiliar de Santiago de Compostela. Murió el 26 de diciembre de 1851.

Durante toda su vida fue destacable el escrito piadoso de carácter pastoral y sus composiciones de grandes obras teológico-espirituales, dada la influencia de las grandes devociones de su Sanlúcar natal en su infancia, así como las que fue generando a lo largo de su vida. Escribió más de veinte títulos de una alta profundidad devocional, espiritual y teológica, de entre los que podemos destacar: Tratado para la formación de predicadores; Novena a Nuestra Señora de la Caridad, en la que introdujo su práctica en la Capilla de San Pedro, en Santiago de Compostela; o este Septenario a la Virgen de los Dolores, última obra publicada en vida, dada a la luz en Santiago de Compostela, en 1848.

Este Septenario refleja la gran devoción del autor por la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, arraigada desde su infancia en Sanlúcar y por su advocación, pues quiso ser enterrado en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores en la Parroquia de San Miguel dos Agros, en Santiago de Compostela.

Se trata de una obra orientada para celebrar el Septenario a Nuestra Señora de los Dolores, profundizando en los Dolores que padeció la Santísima Virgen y que es convertible en piadosa novena.

Consta de un amplio prefacio que nos introduce en la Devoción a Nuestra Señora de los Dolores y la influencia de la Orden Servita en dicha devoción, hablando sobre la fundación e historia de esta querida Orden de los Siervos de María. También se refiere al tiempo y al lugar para celebrar el Septenario. Contiene también una oración de todos los días, consideración y oración de cada día, la oración común, Salve Dolorosa, oración final e Himno Doloroso.

Estamos ante una aportación al archivo devocional e histórico de nuestra Hermandad de un valor incalculable, pues se trata del documento más antiguo que contiene las oraciones del Septenario y que custodiaremos de la mejor manera y pondremos en práctica junto a otros Septenarios que nuestra Hermandad atesora, ampliando así el patrimonio espiritual de nuestra corporación.

Agradecemos profundamente a D. Ignacio Robles Ojeda esta donación que viene a incrementar la historia y devoción de Nuestra Señora de los Dolores, dejando patente la influencia de la Imagen y de la advocación en el sentir de los sanluqueños y la dignificación del culto divino, por el que Fray Manuel María de Sanlúcar estimaba una profunda preocupación pastoral, buscando crear un fuerte entramado en sus obras espirituales y devocionales que diera salida a una sólida religiosidad popular.