Hoy, festividad de la Purificación de la Santísima Virgen María, una de las fiestas más antiguas del cristianismo, la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores amanece ataviada de hebrea, tal y como aparece representada en el cartel de la Semana Santa de 2023.

El cartel de la Semana Santa en esta edición ha sido realizado por N.H.D. Isaías Yuste González. En él se nos muestra a Nuestra Señora de los Dolores junto a San Juan y Jesús Nazareno en la calle de la Amargura. Por ello, el mayordomo de nuestra Hermandad, Juan Manuel González Campos, junto a las hermanas camareras y al vestidor N.H.D. Antonio Bejarano Ruiz han querido recrear la vestimenta con la que la Santísima Virgen aparece en esta escena, en agradecimiento al autor del cartel que anuncia la Semana Mayor de nuestra ciudad.

Para ello, la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores porta manto azul y saya de terciopelo burdeos tal y como se representaban en las mayoría de las pinturas de la Vía Dolorosa del renacimiento o en el estilo flamenco en los que estos colores eran símbolos de poder, por la dificultad de conseguir en las telas estos tonos por su elevado costo.

La Imagen de la Santísima Virgen porta diadema de resplandor plateado, tal como se representaban a las imágenes sagradas en las obras pictóricas del renacimiento. Esta diadema fue realizada en plata de ley en 2008 por N.H.D. Javier Ibáñez Casal y donada por N.H.D. Juan Manuel Jurado Moreira.

Aparte de su corazón traspasado, del pañuelo y del relicario del Capillis Beatae Virginis Marie, la Santísima Virgen porta Rosario de plata de ley, donado como exvoto de acción de gracias por el enlace matrimonial de nuestros hermanos Abraham Bernal y Sara Román.

En estos primeros días del mes de febrero, ya podemos disfrutar de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores con la vestimenta propia de la Cuaresma, el tiempo en el que nos hemos de preparar para la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.