José Miguel Évora compondrá la Misa de Coronación de Nuestra Señora de los Dolores

El compositor y director de orquesta José Miguel Évora será el encargado de componer íntegramente y dirigir la música que sonará en la Misa Estacional de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, el próximo 25 de Julio en la Plaza de la Paz.

La obra, en la que ya se encuentra trabajando, guarda con rigor el rito del Concilio del Vaticano IIº aunque con textos en latín. Según el compositor, esta lengua le acerca más al espíritu. Cercanas al Concilio de Trento, el canto gregoriano, la misa Pastorela, la de Angelis o la mozárabe de otro lado y el impresionismo francés después del clasicismo con todas las influencias heredas, sostienen a Évora liberando la creatividad que le distingue. Escrita para Solistas, Coro y Orquesta Sinfónica, en esta misa repite el formato de sus obras sacras anteriores como en otras ocasiones con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza, o con la Sinfónica de Valladolid en el Concierto de Año Nuevo junto a José Mercé, o las Hermanas Clarisas. La experiencia le permite el intento de magnificar el acto que lo requiere. Y la Fé: “no se puede crear si no se cree”, dice Évora.

A diferencia de la mayoría de las coronaciones canónicas, en las que se interpreta la Misa de la Coronación de W.A. Mozart, o piezas sacras de autores como Shubert o Haendel, la de Nuestra Señora de los Dolores tendrá su misa propia, compuesta ex profeso para Ella y que a buen seguro será interpretada en futuras coronaciones de Imágenes de la Madre de Dios.

Asimismo, José Miguel Évora contempla por su belleza un texto de José María Ruiz Ciatelo, para componer la música del Himno a Nuestra Señora de los Dolores.

El próximo 25 de julio podremos disfrutar en su plenitud de una obra sacra inédita, que preparará el espíritu para el gran acontecimiento que se va a celebrar y que quedará grabado en el alma de muchos y en la historia de esta ciudad.

2020-02-13T18:35:54+00:00